La quinoa no es un alimento nuevo, sin embarco se ha popularizado desde hace algunos años. La FAO ha designado el 2013 como el año internacional del quinoa. Desde Mo Estetica queremos contarte todo sobe este alimento que tantos usos puedes darle este verano. En el blog de hoy hablaremos de sus propiedades, beneficios y de distintas combinaciones para comer quinoa.
Propiedades de la quinoa
La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
Tenemos que destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
Los beneficios de la quinoa
Este semilla es un gran aliado de las personas célicas, ya que no contiene gluten.Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes.
También contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
Este cereal puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.
Como cocinar con quinoa
Es de vital importancia lavar las semillas antes de hervirlas. Así eliminas un sabor amargo que le aporta una capa llamada sponinas. Deben lavarse bien, entre tres y cuatro veces, utilizando un colador y ayudándote de la mando. Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, entre 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.
Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.
Te proponemos algunos platos donde la puedes utilizar: Ensalada de pollo, quinoa y cogollos; Sopa de quinoa con almejas; Ensalada fresca de quinoa; Medallones de quinoa; Bowl de quinoa, verfuras y huevo; Sopa de quinoa con alubias y zanahorias; y Paella de quinoa.
Aprende a utilizar alimentos tan saludables y nutritivos.