Nadie puede negar que las semillas de chía están de moda. No obstante, más allá de que las celebridades y amantes de lo saludable las consuman, has de saber que tienen muchas propiedades y beneficios. En Mo Estetica te contamos por qué deberías empezar a añadirlas en tu dieta.
Semillas de chía: milagrosas y ricas
La palabra chía es de origen maya y quiere decir «fuerza». Durante miles de años esta semilla se ha usado en Centroamérica como base de la alimentación. Esto se debe a que están repletas de vitaminas, ácidos grasos omega 3 y minerales.
Aunque las semillas de chía formaron parte de la dieta maya y azteca, en la actualidad se han expandido a todo el mundo y son elegidas, sobre todo, por los deportistas.
Además de ser nutritivas la buena noticia es que no alteran el sabor de los alimentos… ¡puedes combinarlas con cosas dulces o saladas!
Tus recetas de siempre para el desayuno, postres o cenas pueden llevar estas pequeñas semillas oscuras libres de gluten y con gran aporte de fibras y antioxidantes.
Para qué sirven las semillas de chía
Ya te hemos contado varias características de la semilla milagrosa de los mayas, pero no son las únicas propiedades que podemos aprovechar de estas pequeñas nutritivas:
Reducen los antojos
- La sensación de saciedad que aportan es increíble y la buena noticia es que, además, son muy fáciles de digerir.
Te recomendamos que las consumas en el desayuno para mantener el estómago «feliz» durante varias horas. - Puedes mezclarlas con el yogur, la leche o el jugo de naranja.
Hidratan
Si eres de los que les cuesta beber mucha agua no dudes en consumir semillas de chía, ya que sirven para mantener la hidratación corporal.También son perfectas antes de hacer ejercicio o para una jornada demasiado intensa.
Reducen dolores articulares
Los ácidos grasos omega 3 que aportan las semillas de chía son antinflamatorios y, por lo tanto, ideales si te duelen las articulaciones.
Aportan mucha energía
Puesto que contienen más proteínas y potasio que muchas frutas y verduras, te darán la dosis de energía que te está faltando. ¡Ideal para los lunes!
Aumentan la masa muscular
Otra de las ventajas de consumir chía está relacionada con la energía.Cuando hacemos deporte y queremos lucir más músculos, a veces, recurrimos a complementos químicos que no son buenos para la salud, o que tienen efectos secundarios adversos.
Un excelente reemplazo natural son estas semillas porque regeneran los tejidos y aumentan la masa muscular. ¡Añádelos a los batidos o jugos antes y después de ir al gimnasio!
Ayudan a perder peso
Una de las principales propiedades de la chía es que permiten bajar de peso. Esto se debe a las fibras que contiene y a la capacidad de controlar el apetito.
Al entrar en contacto con el agua las semillas aumentan 10 veces su tamaño dentro del estómago. Tranquilo, que eso no es malo, sino todo lo contrario: no sentirás hambre por muchas horas.
¡Disfruten de la semana!