Desde Mö Estética Valdemoro queremos darte a conocer que es la celulitis y como prevenirla y combatirla.
La celulitis es una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye los adipositos y la microcirculación arterial, venosa y linfática. Al comienzo produce alteraciones circulatorias, que luego provocan modificaciones en la estructura de la piel.
Es una enfermedad del tejido subcutáneo, que afecta a un 99% de las mujeres en mayor o menor medida. Este trastorno no siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas. La Celulitis, aunque no pone en riesgo la salud del paciente, es considerada un problema estético, que modifica contornos, causas, molestias y mina la autoestima de quien la padece. Alrededor del 90% de la población femenina padece de cierto grado de celulitis y la herencia tiene una gran influencia.
Los factores que la ocasionan son múltiples, pueden ser genéticos, constitucionales o raciales, entre otros.
Es evidente que existe una íntima relación entre trastornos circulatorios y celulitis. La primera alteración que provoca esta patología es el entorpecimiento del drenaje linfático, encargado de la circulación del líquido corporal.
Estas complicaciones se agravan por trastornos de la alimentación, el consumo de sustancias tóxicas, café, cigarrillos, alcohol, el sedentarismo y el embarazo.
Diagnostico y Prueba GRATUITA
Tipos de celulitis
Por su localización puede ser generalizada y se observa en mujeres obesas,comienza prematuramente y se acentúa en la pubertad.
Se ubica principalmente en los miembros inferiores, acompañada de trastornos circulatorios. O localizada,afectando en algunas zonas en particular, como facial, tronco, abdomen, región lumbosacra, miembros superiores o miembros inferiores.
Puede ser dura, que se observa en mujeres jóvenes, de vida activa, que suelen practicar ejercicio y los tejidos son firmes y de buen tono muscular. O fláccida, que se presenta en mujeres con antecedentes hereditarios de celulitis con vida sedentaria y han perdido o ganado peso de forma brusca. O edematosa o mixta, que parece precozmente, en la pubertad generalmente en los miembros inferiores.
Para evitar la aparición de la celulitis debemos tener muy presente la alimentación , que ocupa un lugar fundamental, ya que debemos crear un correcto hábito alimentario, el cual variará dependiendo del peso o nivel de celulitis. Es necesario aclarar que no se trata simplemente de adelgazar, pues la presencia o ausencia de exceso de grasa no tienen ninguna implicancia en la celulitis.
Una alimentación baja en sodio junto con la ingesta de 1’500 L. de agua, facilita la eliminación de toxinas y reduce el edema.
Beber 1-2 litros de agua por día,restringir la sal,eliminar los tóxicos como el alcohol y el cigarrillo,evitar fiambres, embutidos y bebidas gaseosas.
Además evitaremos la utilización de prendas muy ceñidas al cuerpo, adoptaremos un estilo de vida menos sedentario y más activo, por ejemplo, hacer ejercicio regularmente e intentaremos dormir las horas necesarias para un descanso reparador.
Para combatir la celulitis adherida podemos utilizar diferentes técnicas para mejorar el retorno venoso desde los pies a las piernas.Si podéis haceros un tratamiento profesional iréis mucho más rápido.
Entre los diferentes tratamientos podemos encontrar, Presoterapia, se basa en el concepto de que la estimulación física profunda puede ser capaz de romper la acumulación de bolsas de grasa debajo de la piel y dan a la piel una apariencia más suave.Mesoterapia, que es un procedimiento médico que consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de medicamento a nivel de la dermis ( vasodilatadores, vitaminas, diuréticos….), logrando de esta forma que los fármacos inyectados actúen sobre la mayor cantidad de células posibles. Radiofrecuencia, que consiste en la aplicación de energía de radiofrecuencia (RF) para la aplicación estética no invasiva, produce un calentamiento gradual de la piel y fortalece las fibras de colágeno. Además produce nuevo colágeno, lo que genera que la piel se contraiga y se reduzca la flaccidez. Terapias manuales, como masajes anticelulíticos y drenajes linfáticos, que movilizan los adipositos y facilitan la eliminación a través del sistema linfático.