La primavera es esa estación del año en la que no hace ni frío ni calor, en la que llueve, pero hace calor, en la que por el día hace calor y por la noche hace frío. Todos esos cambios de temperaturas, esos cambios de tiempo son los que provocan el resfriado. Sin contar con que es la estación en la que las alergias están a flor de piel.
La primavera es la estación con más estornudos y picor de ojos registras, síntomas que son muy característicos tanto de la alergia como del resfriado común. ¿Cómo diferenciarlos?
¿Resfriado o alergia?
En esta época seremos muchos los que padezcamos una de las dos realidades nombradas. Son dos enfermedades muy parecidas porque tiene síntomas muy similares. A pesar de que son semejantes, es importante saber diferenciarlos ya que su tratamiento es distinto.
El resfriado común no suele tener una duración más allá de los 15 días, lo más frecuente es que dure de 5 a 7 días. Los síntomas suelen ser progresivos e incluyen fiebre, tos y dolores musculares.
La rinitis alérgica tiene como síntomas más frecuentes el picor de nariz, los estornudos y el lagrimeo. Estos síntomas perduran más tiempo y pueden manifestarse durante una estación o durante todo el año. La reacción alérgica que se produce sobre el epitelio que recubre las fosas nasales suele estar mediada por una alta concentración de pólenes procedentes de las flores o plantas y de la contaminación en la atmósfera.
Resfriado: Protégete del frio
Durante la primavera debemos tener especial cuidado con los cambios de temperaturas, nuestra ansia por que llegue el verano hace que no nos protejamos adecuadamente.
- Utiliza ropa adecuada en tu día a día, adaptada a la temperatura ambiental. Lleva siempre una chaqueta que pueda abrigarte en un momento de frió.
- Los cambios de temperatura son muy habituales en eta estación del año. Puede haber diferencias de hasta 5 grados durante todo el día. Protégete si realizas deporte intenso, sobre todo al aire libre, ya que los cambios de temperatura pueden afectarte más.
- No te olvides de llevar una dieta correcta. Una dieta e hidratación adecuadas son muy importantes. Esto tea ayudara a mantener tu cuerpo con los niveles de energía necesarios y a mantener fuerte tu sistema inmunológico.